domingo, 1 de febrero de 2015

Como cada año, nos unimos a la Campaña de Manos Unidas contra el hambre. Aquí tenéis toda la información necesaria para hacer una aportación consciente, solidaria y madura. ¡Muchas gracias por vuestra colaboración.

Nuestra particular "contraseña" este año es:

7 X 1000 IGUAL A 7000


MANOS UNIDAS (WEB)

http://www.manosunidas.org

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE 2015



1.- RESUMEN DEL PROYECTO.

El proyecto se desarrolla en Purnea, uno de los distritos más atrasados del Estado de Bihar al Norte de la India. La población es mayoritariamente rural y tribal. En su mayoría trabajan como jornaleros de grandes terratenientes cobrando sueldos míseros, por lo que la mayoría de la población vive en situación de extrema pobreza, lo que obliga a los niños a abandonar muy pronto la escuela para tener que trabajar, y a las niñas se las casa a edades muy tempranas y se tienen que dedicar a las tareas del hogar.

Es por ello que el índice de analfabetismo es uno de los más elevados de la India siendo especialmente acusado entre las mujeres. Cerca de un 77% no saben ni leer ni escribir.

Las hermanas Ursulinas llegaron en 1967 junto con los Jesuitas y fueron los pioneros en llevar la educación a la población tribal, desde entonces están trabajando en el campo educativo de manera muy activa en el distrito de Purnea, intentando cambiar la situación.

Comenzaron con un pequeño centro que ha ido creciendo a lo largo del tiempo y conforme los padres se han ido concienciando de la importancia de que sus hijos reciban una educación para tener la oportunidad de un futuro mejor.

En la actualidad regentan un complejo educativo con más de 2500 alumnos en dos colegios, uno en inglés y otro en lengua vernácula. Además tienen un internado que acoge a 110 chicas tribales, que provienen de zonas rurales remotas y que, una vez acabada la primaria en sus pueblos, se van a Purnea a continuar con sus estudios en la lengua vernácula de esta congregación.

En la actualidad duermen todas en un hall grande y estudian en las clases de la escuela.

Solicitan la colaboración de Manos Unidas para la construcción de un bloque de aseos, duchas y servicios ya que en la actualidad se encuentra en condiciones lamentables. Las hermanas colaborarán con los gastos de los trabajos de fontanería y electricidad necesarios.

2.- BENEFICIARIOS

Descripción de los beneficiarios:
Estudiantes tribales de un internado que vienen de pueblos remotos para continuar sus estudios superiores. Todos son muy pobres y van al colegio en lengua vernácula que tienen las hermanas en el complejo educativo.

3.- OBJETIVOS

Objetivo general
Mejorar las condiciones de habitabilidad del Ursuline Convent Hostel

Objetivos específicos
Mejorar las condiciones vitales, higiénicas y sanitarias de 110 internas del Ursuline Convent Hostel.

Actividades a realizar
Construcción de un bloque de servicios auxiliares con aseos, duchas, etc, con un área construida total de 47,4m2 con un coste de 269 Euros por metro cuadrado.

Situación Actual

4.- ORIGEN Y JUSTIFICACIÓN

Origen de la iniciativa
Las hermanas Ursulinas llevan regentando un gran complejo educativo en Purnea desde hace muchos años. Hace unos 15 años decidieron abrir un internado para las niñas tribales de zonas rurales remotas que, haciendo un gran esfuerzo, querían continuar su educación. El proyecto se inserta dentro del programa educativo general que desarrollan las hermanas en Purnea.

Problema concreto a resolver
Condiciones de insalubridad y peligro de colapso de los servicios sanitarios y de higiene.